El día 25 de Octubre se llevará a cabo la 42ª edición de la Zurich Marató de Barcelona. Se conoce que era una celebración que se pautó para el 15 de Marzo, pero en vista de la emergencia sanitaria que se extendió a nivel mundial, debido al virus Covid-19 (coronavirus), la organización decidió en su momento que se pospusiera su celebración para el 25 de octubre de 2020.

Esta se trata de una carrera impulsada por un Comité Promotor que se encuentra compuesto por cuatro instituciones y entidades: El Ayuntamiento de Barcelona, la Plataforma Maratón de Barcelona, la Federación Catalana de Atletismo y Turismo de Barcelona. En cuánto a la coordinación general, esta corresponde al Instituto Barcelona de Deportes y su Organización Ejecutiva a ASO (Amaury Sport Organisation) y RPM Racing.

Dicha prueba será desarrollada en un circuito urbano homologado y con poco desnivel. Para este año la edición estrenará el prestigioso distintivo «Silver Label» que es otorgado por la IAAF a las mejores carreras en ruta del mundo.

Fecha y lugar

Como señalamos con anterioridad, la maratón de Barcelona se llevará a cabo el próximo día 25 de octubre de 2020. Dicha prueba dará inicio a las 8:30 y su salida estará situada en la Av. Reina María Cristina de Barcelona.

Recorrido

Este se trata de un recorrido completamente urbano ya que transcurre por las calles del centro de la ciudad de Barcelona y se encuentra certificado por la Federació Catalana d’Atletisme. Tanto la salida como la llegada estarán situadas en la misma Av. Reina María Cristina, entre la plaza de España y la plaza de Carles Buïgas. Sabemos que el año anterior fue modificado el circuito a fin de evitar algunos giros bruscos, pero también de minimizar el desnivel medio de la prueba. De esta forma, se consiguió un recorrido más rápido, lo que augura mejores marcas para sus participantes.

Son diversos los puntos por los que discurre la carrera y que además son de gran interés turístico, tales como: El Camp Nou, la Casa Batlló, la Sagrada Familia, la torre Agbar, el Arco de Triunfo o la Plaça de Catalunya o Plaça Espanya.

Altimetría

  • Desnivel positivo de 176 metros (25m menos que en 2018).
  • Pendiente máxima: 2,5% / -3,8%
  • Pendiente media: 0.7% / -0,8%
  • Punto más alto: 54m.
  • Punto más bajo: 3 metros.

Avituallamientos

La Maratón de Barcelona dispondrá de avituallamientos en los siguientes puntos kilométricos:

Km 5: Agua y bebidas energéticas.
Km 7,5: Agua y bebidas energéticas.
Km 10: Agua y bebidas energéticas.
Km 12,5: Agua y bebidas energéticas.
km 15: Agua y bebidas energéticas.
Km 17,5: Agua y bebidas energéticas.
Km 20: Agua, bebidas energéticas y fruta.
Km 22,5: Agua, bebidas energéticas y gel (Etixx).
Km 25: Agua, bebidas energéticas y fruta.
Km 27,5: Agua y bebidas energéticas.
Km 30: Agua, bebidas energéticas, fruta, frutos secos y gel (Etixx).
Km 32,5: Agua y bebidas energéticas.
Km 35: Agua, bebidas energéticas, fruta, frutos secos y gel (Etixx).
Km 38: Agua y bebidas energéticas.
Km 40: Agua, bebidas energéticas y fruta.
Meta: Agua, fruta y frutos secos.

Servicios extras

Guardarropa: Situado en la zona Fira de Barcelona – Palacio Italiano, estará disponible el propio día de la carrera a partir de las 06:30h.

Medalla de finisher y diploma conmemorativo: El servicio de grabación de medalla deberá ser contratado previamente.

Duchas: Se habilitará un servicio de lanzadera desde Av Rius i Taulet (CaixaForum) hasta las Piscinas Picornell (Duchas). Este servicio estará disponible hasta las 15:30h.

Servicio de fisioterapia: Tanto en meta como en 10 puestos dispuestos a lo largo de todo el recorrido (cada 5km) para atender urgencias de algún corredor. Sus servicios estarán disponibles de 11h a 14:30h.

Bolsa del corredor: Que incluye varios obsequios entre los que se encuentran una camiseta técnica conmemorativa de la prueba (marca ASICS) y la revista oficial de Zurich