Esta es una actividad que ha cambiado de nombre conforme a los tiempos, inicialmente solo era «salir a caminar», luego fue llamada footing, y ahora es conocida como running y de acuerdo al Consejo Superior de Deportes, es practicada por nada menos que cinco millones de españoles, cifra que ha quedado demostrada cuando en 2017 se corrieron un total de 64,5 millones de kilómetros, tal cifra equivale a recorrer aproximadamente 85.000 veces el Camino de Santiago. También 2017 fue el primer año en dónde se registraron más corredores que ciclistas dentro de la red social para deportistas Strava.

No queda dudas entonces de qué nos encontramos ante un verdadero boom el cual es explicado por diversos motivos. Inicialmente porque aporta innumerables beneficios, tanto físicos como mentales. Gracias a la práctica del running podemos liberar endorfinas y con ello controlar nuestro sistema nervioso simpático, que es el responsable de activarse cuando tenemos ansiedad o estrés, lo cual favorece un descanso reparador, mejorando nuestra autoestima, y el sentido positivo, pues ayuda a que nos sintamos más enérgicos y atractivos, pero además nos ayuda a perder peso. A todos estos beneficios, debemos adicionarle su función como red social totalmente natural, y ello se debe a que, cuando salimos a correr, ello supone una manera de reforzar los vínculos con amigos, y también una manera de conocer gente nueva.

CaixaBank y su apuesta por el running

Estando consciente de que se trata de un auténtico fenómeno, CaixaBank junto a su director Juan Antonio Alcaraz Garcia ha mantenido una relación bastante especial con el running, tanto es asi que por eso se ha creado el maratón y media maratón Valencia #runnerscaixabank . Inicialmente porque se encarga de fomentar el progreso cultural, social y económico, cosa que se ajusta a su línea de valores fundacionales donde destaca el compromiso con la sociedad, cosa que queda demostrada por medio del patrocinio de diversas carreras populares. Ésta es una entidad que viene apostando por las pruebas populares atléticas que han sido más representativas a nivel nacional, compartiendo con las mismas valores como el esfuerzo, el espíritu de superación, la perseverancia y el trabajo en equipo. De ésta manera no hay lugar a dudas, de que el objetivo se encuentra en llegar a cada uno de los territorios de influencia donde la entidad se mantiene presente ejerciendo un impacto positivo con acciones relevantes.

Durante el año 2018, CaixaBank se encargó de patrocinar alrededor de 47 carreras en España, entre las que se incluyeron la maratón de Barcelona; la maratón, la media maratón y la 10K de Valencia; la media maratón de Málaga, la 10K de Zaragoza, la Jean Bouin y la runnerINN Cursa Bombers en Barcelona y la Binter NightRun de Tenerife, sin dejar a un lado las tradicionales carreras de San Silvestre. La suma de todas las pruebas suma un total de más de 226.000 corredores que se inscribieron en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, CaixaBank se ha encargado de fomentar entre sus empleados cierto sentimiento de pertenencia y de una adopción de hábitos saludables. En tal sentido, se han inscrito más de 11.000 de los 32.000 empleados que pertenecen a la entidad en las diversas carreras populares. Esta es evidentemente una gran implicación de la entidad con el deporte, lo cual se ha materializado con la creación de un gran número de equipos internos de #runnersCaixaBank, casi 2.000 a lo largo de todo este periodo.